Sede

DATOS DE EL SALVADOR, PAÍS SEDE

Antes del arribo de los españoles, era llamado el Señorío de Cuscatlán (Kuskatan que en lengua pipil significa “tierra de cosas preciosas”).

La República de El Salvador, es un país de América Central ubicado en el litoral del océano Pacífico con una extensión territorial de 20,742 kilómetros cuadrados. Limita con Honduras, Guatemala y Nicaragua. Está dividido en tres zonas geográficas: la región central con clima subtropical constituida por valles y meseta en donde se asientan la mayor cantidad de población. Una segunda región de llanura costera, con playas de tipo arenoso, rocoso y coralino, finalmente la región montañosa del norte, en la cual se ubica el punto más alto del país, cerro El Pital que alcanza los 2,730msnm. La estación de las lluvias va de mayo a octubre y la seca de noviembre a abril, las temperaturas promedian entre 20 a 33°C. Su idioma oficial es el castellano y la moneda local el dólar estadounidense.

Fue el Dr. David Joaquín Guzmán, primer director del Museo Nacional de El Salvador, quien, en 1887 realizó las primeras recolectas de fósiles en El Salvador en el río Los Frailes, municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas, las que dieron origen a la Colección Nacional de Paleontología. A estas investigaciones fosilíferas se suman las realizadas en 1945 por el geólogo R. A. Stirton y el geomorfólogo W.K. Gealey, quienes hacen el estudio preliminar de la Geología y Paleontología de El Salvador.

Durante la década de 1960 la Misión Geológica Alemana desarrolla el levantamiento cartográfico de las formaciones geológicas de El Salvador destacándose entre sus hallazgos los suelos sedimentarios portadores de fósiles de origen marino en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, siendo estos los de mayor edad geológica en el país, que rondan entre los 90 a 120 millones de años de antigüedad.

Fue con la transformación del Departamento de Ciencias Naturales del ex Museo Nacional de El Salvador, convertido en 1976 a Museo de Historia Natural de El Salvador MUHNES, que se retoman las investigaciones paleontológicas por el geólogo Stephen Perrigo y el Dr. David Webb, describen dos nuevas especies para la ciencia, dos perezosos medianos denominados Megalonyx obtusidens y Meizonyx salvadorensis, ambas descubiertas en la Barranca de Sisimico, Jurisdicción de Apastepeque, Departamento de San Vicente, dichos ejemplares originales se encuentran en el Museo de La Florida en Gainsville, U. S. A. y se remitieron copias en yeso al Museo de Historia Natural de El Salvador, bajo los números 70-167 y 70-168.

En el año 2001, se descubre de manera accidental el sitio paleontológico Río Tomayate, en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador, iniciándose una nueva etapa en las investigaciones fosilíferas, en esta ocasión por salvadoreños entre ellos el Dr. Juan Carlos Cisneros, Daniel Aguilar y Mauricio Molina, descubriéndose 20 taxa diferentes, lo cual lo convierte en uno de los sitios más diversos en fauna vertebrada en la región centroamericana.

Al arribar al siglo XXI, eran conocidos 12 sitios paleontológicos, para 2017 el número se amplia a 46 sitios en los cuales se han descubierto fósiles de origen vegetal – improntas, maderas carbonizadas y mineralizadas-, marinos – amonites, caracoles, conchas, corales, langostas y otros- así como de vertebrados, principalmente de megafauna.