Se desarrolla en el MUHNES el taller “Análisis de microfacies: una incursión al registro fósil de El Salvador”

Fósil de un ammonoideo descubierto en los suelos de calizas sedimentarias del municipio de Metapán, en el departamento de Santa Ana

Con el apoyo del Instituto de Geología, de UNAM, México, del 27 de noviembre al 8 de diciembre se ha desarrollado el taller “Análisis de microfacies: una incursión al registro fósil de El Salvador”; impartido por el Dr. Ricardo Barragán, investigador titular del Departamento de Paleontología, de dicho instituto, quien es especialista en bioestratigrafía de las asociaciones de ammonoideos del Cretácico Inferior y realiza estudios de secuencias sedimentarias carbonatadas del Mesozoico.

En esta capacitación han participado estudiantes y catedráticos de la Universidad de El Salvador -UES- y Universidad Tecnológica -UTEC- así como el personal de la Sección de Paleontología, del MUHNES, quienes han adquirido o actualizado conocimientos sobre técnicas de análisis de rocas sedimentarias portadoras de fósiles y de cómo interpretar de manera adecuada la estratigrafía en una investigación fosilífera.

Durante la estadía del Dr. Ricardo Barragán en El Salvador, visito junto al personal de la Sección de Paleontología del MUHNES, el sitio fosilífero de Metapán, ubicado en el departamento de Santa Ana, el cual se caracteriza por sus suelos de calizas sedimentarias del Cretácico Inferior ricas en fósiles de origen marino como amonites, gasterópodos (caracoles), corales, crustáceos y equinodermos .

El Dr. Ricardo Barragán y personal de la Sección de Paleontología del MUHNES, revisando rocas calizas en una cantera del municipio de Metapán, en el departamento de Santa Ana