Ricardo Barragán Manzo

Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó sus estudios de Doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Internacional de la Florida en los Estados Unidos de América. Actualmente se desarrolla como Investigador Titular de Tiempo Completo en el Departamento de Paleontología, del Instituto de Geología de la UNAM, en Ciudad de México.

Su principal interés científico se centra en la bioestratigrafía de las asociaciones de ammonites (moluscos cefalópodos extintos) del Cretácico Inferior. Además, realiza estudios de secuencias sedimentarias carbonatadas del Mesozoico, enriquecidas en materia orgánica, que fueron depositadas durante lapsos del pasado geológico en el marco de episodios de cambio global acelerado. Sus investigaciones las realiza en el marco de estudios interdisciplinarios, que entre otros aspectos consideran la caracterización e interpretación de las sucesiones temporales y laterales de facies y los análisis geoquímicos.

Imparte cursos a nivel Licenciatura y en el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM, y bajo su dirección, se han formado profesionales a nivel licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado. Ha participado como árbitro en la evaluación de proyectos de fondos internacionales, y en la revisión de manuscritos científicos para revistas prestigiosas del Science Citation Index. Adicionalmente, ha realizado trabajo editorial, siendo actualmente editor científico para el área de Paleontología, de la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, publicación periódica reconocida por varios índices.

Es miembro de varias sociedades científicas internacionales y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Representa al Instituto de Geología de la UNAM ante la Comisión Norteamericana de Nomenclatura Estratigráfica (NACSN por sus siglas en inglés), y es miembro activo de grupos internacionales de trabajo colegiado para la discusión de tópicos paleontológicos, entre los que destacan el “IUGS Lower Cretaceous Ammonite Working Group” y el “Berriasian GSSP (J/K Boundary) Working Group”.