Patrimonio paleontológico

La gestión del patrimonio paleontológico en Latinoamérica

Organizadores:

MSc Felisa J. Aguilar Arellano (Consejo de Paleontología del INAH; Centro INAH Coahuila) y MSc Guillermo Oñate Ángulo (Posgrado en Ciencias Biológicas, UNAM).

 

Además de su importancia científica para conocer la historia de la vida en la Tierra, el patrimonio paleontológico considera otros aspectos no menos importantes como su valor cultural y social. Sin embargo, su existencia se ha visto amenazada por el desarrollo socioeconómico y la recolecta no científica, los cuales han provocado su disminución o pérdida. Dentro de muchos países de Latinoamérica, los fósiles y sus yacimientos se encuentran enmarcados dentro de su legislación donde se establece que deben ser conservados y protegidos, no obstante, su gestión se ha abordado de distintas formas dentro de cada uno. Con el fin de generar estrategias conjuntas encaminadas a la conservación del patrimonio paleontológico, se propone este simposio como un espacio en el que se presente para cada país de Latinoamérica el estado actual y perspectivas a futuro de este patrimonio, y se expongan los diferentes casos presentados durante la gestión.

 

DURACIÓN Y MODALIDAD

Simposio: La gestión del patrimonio paleontológico en Latinoamérica

Duración: 1 día (sujeto al número de resúmenes recibidos)

Modalidad: El simposio serán ponencias orales con 20 minutos de exposición y 10 de preguntas y respuestas. Al final del mismo se hará una reflexión de lo presentado. Las ponencias podrán ser en español, portugués o inglés y el simposio es abierto a  su participación para todos aquellos interesados en este tema.