Guillermo Napoleón Morán Orellana

Salvadoreño, estudió física en la Universidad de El Salvador y geología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Costa Rica.  Ha realizado estudios de Post grado en áreas como Gestión ambiental y Ordenamiento territorial. Trabaja como profesor titular de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

Sus principales áreas de trabajo han sido en el campo de la perforación de pozos profundos en geotermia, geología ambiental, y ordenamiento territorial. Ha dirigido importantes proyectos de cooperación con la Unión Europea, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y la Agencia española de Cooperación y otros entes internacionales en temas como gestión de riesgos, recursos naturales y educación.

Algunos de los proyectos que ha desarrollado involucran la prospección y recolecta de material para uso académico de muestras de rocas minerales y fósiles. Con el fin de organizar un museo didáctico para la enseñanza de las ciencias geológicas

Ha presentado publicaciones académicas y de divulgación, ha impartido conferencias sobre sus trabajos de investigación, organizado eventos académicos y ha sido director y asesor de tesis de licenciatura. Actualmente está abocado en la constitución de la Sociedad Salvadoreña de Físicos y Geofísicos.