Técnicas de museología en paleontología

El desarrollo de la técnica en paleontología como eje fundamental  para la divulgación científica. Interacciones de la museología, el paleoarte y la conservación

 

Organizador:

Sebastián Pérez Parry  (Universidad Nacional de La Rioja)

El paleoarte (arte de lo antiguo) es una combinación entre ciencia y arte. De esta conjunción nace la posibilidad de recrear científicamente un organismo extinto. Partiendo de investigaciones previas, se concretan representaciones artístico científicas, ya sea con dioramas, maquetas, esculturas o ilustración. Así, el paleoarte genera una mejor visualización para una comprensión efectiva acerca de la publicación científica.

La museografía es la disciplina que se implementa para definir  el diseño y guion de una exposición por medio de técnicas y actividades con el público. Permite transmitir a través de los objetos su historia, recreando nuevos contextos y múltiples enfoques de análisis.

El objetivo de este simposio es el de generar un espacio para el debate sobre el desarrollo técnico en la paleontología. En los últimos 50 años las concepciones tradicionalistas de los museos de ciencias naturales han cambiado drásticamente, novedosas reconstrucciones de paleoarte son exhibidas en los museos más importantes del mundo buscando facilitar la interpretación patrimonial y la didáctica de la divulgación científica. Este nuevo paradigma es acompañado también desde las tareas invisibles que realizan los técnicos en el museo, la búsqueda, extracción y la preparación de fósiles, moldes, copias y montajes de especímenes y el acondicionamiento, organización y conservación de las colecciones.

En el marco de este simposio, se realizara una Muestra Internacional de paleoarte para que  profesionales y aficionados en la disciplina tengan un lugar de interacción para mostrar sus obras, y un curso introductorio, dictado por los organizadores del simposio, sobre las técnicas paleontológicas más utilizadas en la conservación y montajes museográficos.

 

DURACIÓN Y MODALIDADES:

Simposio: El desarrollo de la técnica en paleontología como eje fundamental  para la divulgación científica. Interacciones de la museología, el paleoarte y la conservación.

Duración: 3hs. Max.

Modalidad: Se conformara el simposio con 5 ponencias de los interesados en participar sobre las temáticas: técnicas en preparación, conservación o museología, de 20. Min. cada ponencia oral, de las cuales se enviarán los resúmenes con las pautas dictadas por el comité.

 

Muestra de paleoarte:

Duración: Todos los días del congreso, con opción de llevar la muestra a escuelas o museos posterior al congreso.

Modalidad: Trabajos artísticos en 2d y 3d. (Ilustraciones, dibujo o pintura, esculturas)