Dra. Marisol Montellano Ballesteros

Nació en Ciudad de México, ha estudiado licenciatura y maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, estudiando los edentados de en San Miguel de Allende, Guanajuato, México, bajo la asesoría del Dr. Oscar Carranza, obtuvo su doctorado en la Universidad de California, Berkeley, donde estudió los mamíferos mesozoicos bajo la dirección del Dr. William Clemens.

A su regreso a México se incorpora al Instituto de Geología de la UNAM como investigadora y desde entonces ahí labora.

Ha disfrutado de estancias sabáticas y como investigadora en la Universidad de Alberta, Edmonton, EEUU, trabajando junto con el Dr. Richard Fox, mamíferos mesozoicos, y ahora está incursionando en los mamíferos paleocénicos.

Su principal interés de estudio son los mamíferos, principalmente de edad plio-pleistocénica y su relación con el Gran Intercambio Faunístico entre las Américas, y dentro de ese contexto, actualmente se encuentra colaborando con el Dr. Ascanio Rincón, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas para describir las faunas mexicanas y venezolanas y entender mejor este fenómeno biogeográfico.

Ha realizado publicaciones en revistas indizadas, y de divulgación, así como de texto, ha impartido conferencias, organizado eventos académicos; es miembro de comisiones evaluadoras, revisora de publicaciones. Ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado.

Formó parte del Comité Ejecutivo de la Society of Vertebrate Paleontology, y como Tesorera de la Sociedad Mexicana de Paleontología.