MUHNES

MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE EL SALVADOR (MUHNES)

Los orígenes del Museo de Historia Natural de El Salvador MUHNES, se remontan al 9 de octubre de 1883, día en que la Asamblea Legislativa decreta la creación del Primer Museo, el cual dice en su artículo 1º: “Se establece en la capital de la República un Museo de productos minerales, botánicos, zoológicos y manufacturados, con una sección de antigüedades, historia y bellas artes, bajo el Ministerio de Gobernación y Fomento”.

El  Decreto Ejecutivo del 15 de abril de 1941, dice: El Museo Nacional es una institución dependiente de la Secretaría de Instrucción Pública, que además de exponer  el movimiento cultural del país, tiene por objeto fomentar los estudios antropológicos, naturalistas en general, y los demás que de ellos se deriven, creando para tal propósito este centro de exploración y exposición que funcionará en dos Departamentos destinados UNO PARA ANTROPOLOGIA  y otro para CIENCIAS NATURALES, cada uno de los cuales comprenderá cinco Secciones concernientes a dichos estudios …… Convirtiéndose el Departamento de Ciencias Naturales, en 1976, en el Museo de Historia Natural de El Salvador – MUHNES, único en su quehacer en el país, el cual se encuentra ubicado dentro de los terrenos del parque Saburo Hirao, en la zona sur de San Salvador.

El quehacer del MUHNES se desarrolla en dos ejes transversales: La investigación de la diversidad biológica y paleontológica de El Salvador y la educación ambiental no formal.

VISIÓN

            Ser la institución gubernamental generadora del conocimiento sobre la diversidad biológica y paleontológica del país, así como promotora y difusora de su valorización, contribuyendo a consolidar una cultura ambiental y despertando el orgullo nacional ante la riqueza natural cuscatleca.

MISIÓN

            Contribuir a generar e incrementar conocimientos sobre la diversidad biológica y paleontológica del país, fortaleciendo la capacidad de investigación del museo y mejorando el manejo y administración de las colecciones nacionales de Historia Natural para asegurar su permanencia a largo plazo, a la vez fortalecer la transmisión de información y conocimientos sobre nuestra riqueza natural creando, así, nuevas pautas culturales de convivencia con el medio natural que nos rodea.

EL MUHNES cuenta con dos Unidades, siendo estas:

Unidad de Colecciones de Historia Natural, acá desarrollan sus labores los biólogos y técnicos en paleontología, quienes ejecutan investigaciones y a su vez, se administran y manejan las Colecciones Nacionales de Historia Natural: Herbario Nacional de El Salvador MHES; Zoología y Paleontología, las que resguardan los Bienes Culturales de origen natural de El Salvador.

Esta Unidad brinda colaboración a investigadores nacionales y extranjeros pues permite el acceso a la información contenida en las colecciones, también el servicio de identificación de material biológico, asesorías a tesistas y curiosos de nuestra riqueza natural.  Se producen materiales para publicaciones científicas y populares, así como materiales educativos.  Asimismo, es la responsable de ejecutar las investigaciones en las áreas de biología y paleontología.

La Sección de Paleontología cuenta con el Taller de Conservación de Fósiles el cual cuenta con 2 restauradores que devuelven la vida a las diversas piezas procedentes de excavaciones.   El Taller de Taxidermia, bajo la Sección de Zoología realiza sus labores procesando las pieles de fauna vertebradas que se adquieren a través de investigaciones o son donadas por instituciones como ZooNac, MARN cuando mueren por diversas causas.

Unidad de Servicios Educativos y Museografía brinda la atención a los visitante y usuarios -estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, los cuales constituyen el 80% de la visitación que anualmente recibimos- así como a grupos familiares, y visitantes nacionales y extranjeros que buscan conocimientos sobre biodiversidad y fósiles.

Esta Unidad ofrece Talleres lúdicos donde los chicos y jóvenes adquieren conocimientos sobre biodiversidad, mediante juegos diseñados especialmente para cada taller.   También se producen materiales impresos para la difusión de las labores del MUHNES y tiene a su cargo las salas permanentes de exposición y las exposiciones itinerantes o viajeras.

Para el visitante, el MUHNES cuenta 3 salas permanentes de exposición, siendo estas:

Sala de Geología muestra minerales y rocas colectadas en diferentes puntos del país, así como otras donadas por Guatemala, Brasil, EEUU, España. Sobresalen entre las más de 60 piezas, rocas esféricas provenientes del fondo del lago de Ilopango, donde se forman en las fumarolas del volcán aún activo, así como cuarzos, amatistas, roca de diatomita conteniendo fósiles de hojas.

La Sala de Paleontología muestra fósiles descubiertos en los diferentes sitios fosilíferos del país, acá se observan piezas de mastodontes, perezosos gigantes, de caballo antiguo, maderas carbonizadas e improntas de peces, ranas y hojas, maderas petrificadas.  Sobresalen 2 molares de mastodontes que fueron colectados por el Dr. David J. Guzmán -primer director del extinto Museo Nacional de El Salvador- piezas que inician la formación de las Colecciones Nacionales de El Salvador y piezas procedentes del sitio Río Tomayate, en el cual se han descubierto 21 especies diferentes.

Sala de Ecosistemas: hay piezas correspondientes a pieles de animales actuales como cuche de monte, quetzal, caimán, pesote, alacranes, caracoles escarabajos entre otros, que se enmarcan dentro de los diferentes ecosistemas en los cuales habitan, como bosque seco, manglar y bosque de altura.